Sustituir Neumático con Mousse


Cómo sustituir el mousse

Usándolo en lugar de la cámara el riesgo de pinchar desaparece por completo. Para todos los que practicamos offroad es fundamental, además para los viajes de varios días de offroad (Rally o Raids) es muy cómodo desprenderse de la carga de cámaras de repuestos, bomba de aire, parches, etc.

Todavía no resulta un componente barato de adquirir. El otro aspecto por el que muchos no usáis mousse es por su montaje, algo «especial» y complicado. Aunque si es cierto, que el mousse no se cambia con cada neumático si no que puede reutilizarse en varios cambios, dependiendo del uso y piloto puede durarte 1 cambio, 2, incluso 3 o 4 juegos de gomas.

La filosofía de este artículo es la de hacer la operación con el menor coste posible sufriendo lo mínimo.  

HERRAMIENTA:
-Desmontables (más de 3 o 4).

-Destalonadora manual (una herramienta económica que te permite destalonar mucho más fácil y sin necesidad de subirte encima del neumático).
-Bomba de aire con mucha presión (o acudir a la gasolinera una vez montado el mousse).
-Válvulas sin obús para ruedas “tubeless”.
-Martillo de goma grande.
-Jabón de lavavajillas (para montar la cubierta).
-Pincel o brocha (para empapar llanta y cubierta y que se monte suavemente).
-Esparadrapo para el interior de la llanta antes de nuevo mousse (evitará el giro del mousse).




CONSIDERACIONES
Para apoyar la rueda en el suelo, usaremos un cartón doble, alguna alfombra vieja o mejor un trozo de goma.

DESMONTAJE (destalonar)


Si tenemos destalonadora manual este paso será mucho más rápido y sencillo. No necesitas leer a continuación, en caso de no tener destalonadora manual, sigue leyendo. (pincha aquí para buscar destalonadora manual económica).
Poned la rueda en el suelo y con la corona hacia abajo, para evitar dañar el disco de freno.
Ponerse las botas de montar en moto también facilita el trabajo. Ayuda a cargar más peso sobre los talones de la cubierta y, que de esta forma podamos despegarlos de la llanta.  


Introducid el desmontable «maestro» en el extremo contrario a donde hemos colocado el resto de los desmontables. Colocad el más grande o fuerte que tengáis para empezar a desmontar por ahí la cubierta. Una vez que lo hayáis conseguido colocad en el sitio de éste otro, de forma que evite que se nos baje de nuevo el talón de la cubierta. Seguidamente empezad a sacar los bordes de éste hacia afuera avanzando de pocos en pocos centímetros.

Una vez “abierto” todo un lateral, voltead la rueda y desplazad, empujando con los pies, la cubierta todo lo posible hacia la parte de la llanta que ha quedado al descubierto. Luego introducid por la otra cara un desmontable entre la cubierta y la llanta, forzándolo hacia abajo. En toda esta operación mantened la rueda de pie y, como mostramos en la foto, con ayuda del martillo golpeando el talón de la cubierta que falta por sacar hasta que consigamos que se deslice en su totalidad fuera de la llanta. Así conseguiréis sacar al tiempo el conjunto cubierta/mousse.

MONTAJE
Es un buen momento para reemplazar, o poner, si es que no las lleváis ya, las capas de cinta protectora sobre las cabecillas de los radios. Éstas eliminan la tira de goma elástica que suelen traen de serie las llantas. Recomendamos utilizar espadrapo, ya que se asienta mejor en la llanta y su tacto rugoso hace más que la tira de goma a la hora de evitar que se mueva el mousse dentro de la cubierta.
Si no tenemos válvula, es el momento de ponerla en la llanta, VALVULA DE TUBELESS sin el obús.
Con el mousse encontraremos un envase con el gel de montaje. La misión de este gel es similar al del aceite de mezcla en los motores de dos tiempos. Lubrifica y refrigera el mousse en su constante roce contra la cara interna de la cubierta y la llanta. Lo mejor es utilizar el pincel o brocha y vaciar el gel dentro de la cubierta, luego esparcirlo bien con el pincel por toda ella para que protega bien el mousse que vas a intalar.
Después utilizaremos el jabón de lavavjillas para pintar con nuestro pincel toda la llanta (bordes) y también los bordes de talón del neumático, para que facilite la operación de montaje del neumático y mousse dentro de la llanta.
Ponemos la llanta en el suelo y con la ayuda de nuestros talones, vamos insertando la cubierta en la llanta con el mousse ya dentro del neumático.
Con la ayuda de los desmontadores, una vez no podamos ir metiendo el talón del neumático en la llanta tendremos que ir forzándola hasta tener todo el neumático dentro de la llanta (esta es la parte más difícil).
Podemos ayudarnos montándonos encima del neumático para cargar peso.
Por último, una vez metido el neumático dentro de la llanta, por ambas caras, HINCHAMOS PARA PROVOCAR QUE TALONE ADECUADAMENTE Y EL MOUSE SE REPARTA DE LA FORMA NECESARIA. Para eso utilizaremos la válvula montada en la llanta sin obús y de llantas tubeless…. para hinchar y que vuelva a perder el aire una vez colocado el mousse y talonado el neumático.


(Artículo procedente de la revista MOTOCICLISMO).

















0 comentarios:

Archivado

Contador de Visitas

Follow by Email

Copyright

Todas las imágenes y archivos aquí contenidos son propiedad privada. Por favor, antes de copiar o descargar cualquier contenido envía un correo al administrador o a cualquier dirección que tenga de contacto esta web. Gracias.