Maroc 2.4 "Carreteras Olvidadas"

Estamos trabajando en la edición de los vídeos de nuestro viaje, ten paciencia. Mientras, puedes ir viendo el track y nuestro relato del viaje.

DIA 1- CEUTA - XAUEN (130km - 4h)

* Las palabras con enlaces, te llevarán al sitio nombrado.

Después de los más de 1000km (desde Galicia) y los 700km (desde Madrid), todo autovías, llegamos a Algeciras, cansados de tanta carretera y cada piloto a su habitación del Hotel.

6 de la mañana, puerto de Algeciras. Todos estamos en la ventanilla para canjear los billetes y realizar el "check-in".  Resulta que Armas te dice que llegues 2 h. antes de la salida, pero ellos abren la ventanilla tan solo 1h. antes, por lo que te pegas 1 h. esperando en el puerto "para nada". A nosotros nos sirvió para dar los primeros "besos y abrazos", ya que este era el día en el qué se reunía el grupo completo para realizar el viaje.

Nos ha tocado un "fast-ferry" por lo que en 1h estamos desembarcando en Ceuta y vamos directos a pasar frontera. Finalmente decidimos realizar el cambio de dinero y comprar la tarjeta de teléfono en Tetouan.  Cambio de dinero aquí. Cajero Aquí.

El tránsito se realiza muy cómodo en la cafetería del barco, realizamos un mini-desayuno, todos estamos con muchos nervios, expectación y con muchas ganas de viaje.

En la frontera pasamos sin el menor percance, excepto la botella de ron que llevamos de regalo, que casi nos la quita el policía fronterizo. Rara vez nos abren la maleta, en esta ocasión, de 7 motos, abrirán a al menos, 2 maletas.

Desde la frontera de Tarajal,  nos dirigimos por la carretera comarcal costera hacia Tetouan, antes paramos a cambiar dinero (cambiar y sacar de cajero) para continuar después y buscar una tienda de telefonía en TETOUAN (tarjeta + 10gb =120Dh (12euros)).

De ahi, carretera costera, preciosa, hacia Xauen, nos separan apenas 120km, pero la carretera sinuosa, lenta (N16), nos brindará unas vistas que hará que vayamos a paso de bicicleta, realizando múltiples paradas para contemplar semejantes paisajes. Sin duda, un acierto haber elegido esta ruta. Vamos muy bien de tiempo así que realizamos la comida en ruta, en el pequeño pueblo de BENI-SAID, que estaban de mercadillo y había muy buen ambiente, era una ocasión perfecta para realizar el primer baño de cultura de los nuevos integrantes del grupo.

Desde ahi, por la P4105 empezaría "lo bueno" del viaje, surcar el OUED LAOU, hacia el interior,  dibujando con la moto, todas las curvas del río, hasta entrarnos en sus cañones que forma el río que nos llevará a adentrarnos en el PARQUE NATURAL TALASEMTANE, en pleno corazón del famoso RIFF.

Todo el grupo estaremos asombrados constantemente y sin final de los paisajes, las paredes, las montañas, el río, todo es maravilloso. 

Terminaremos en Xauen, en el hotel TOURAGHINE, un humilde hotel, económico, con muy buen trato, agradable y familiar que tiene parking para las motos y está a 3km del centro. Al centro iremos en petit-taxi (solo puede llevar a 3 pasajeros, mmuy barato) que en el mismo hotel se encargan de pedirte. Muy recomendable. La habitación incluye desayuno.

Primer día superado con la retina lleva de paisajes, el olor del país impregnado en la ropa y dispuestos a realizar la cena en la medina, a la vista de la kasbah, en la plaza uta el hamman. Cualquier de sus restaurantes es recomendable para cenar y admirar el bullicio nocturno de la plaza central de Xauen.

DIA 2- XAUEN - FEZ (260km -. 7h)

Nos levantamos a una hora prudente para realizar el desayuno en el RIAD TOURAGHINE (Xauen), ayer dimos un paseo tranquilo por su medina, disfrutamos del Cuscus que os regalaron en la plaza del pueblo y cenamos en una de las terrazas, en la plaza  uta el hamman, mirando hacia su preciosa Kasbah.

Hoy el plan es tomar todas las comarcales posibles para llegar a Fez, si puede ser antes de la cena. No son muchos km. pero serán mucho más lentos de lo que esperábamos, carreteras en obra, carreteras muy rotas, carreteras desaparecidas, pero las vistas SERAN INCREIBLES. Recorreremos las carreteras P4103 , P4104, P4573 junto al gran embalse El Whada, P5307, R408, P5309, R506, P5002, saliendo a la N8 a las afueras de la Ciudad Imperial de FEZ.

No os dejéis engañar por los kilómetros del recorrido, son muy lentos, mucho, y tendrás que parar en el camino para comer, para hacer fotos y para disfrutar de las vistas.

La comida la realizamos en un "pueblo cualquiera en el camino", un señor nos ofreció sus Tajines. Una  comida inolvidable, sin planear, sin esperar, una sorpresa. Comimos muy bien.  Esto es lo mejor de viajar por Marruecos, dejar que el destino te lleve a lo largo de tu viaje. 

Por la noche, recorreremos las calles de su Medina, acompañados de MILOUDA (SI QUIERES SU CONTACTO ESCRIBENOS UN CORREO-E), nuestra guía oficial para FEZ, que nos recogerá en el Hotel FEZ INN, un poquito retirado del casco antiguo, pero a tiro de piedra en unos petit-taxi que recogeremos para el paseo nocturno.

Como se ha hecho tarde, gran parte de la Medina está cerrada, por lo que realizaremos un breve paseo para ver las famosas curtidurias, pasar por la tienda de fragancias y aceites, visitar alguna tienda más de alfombras y dar un paseito por sus enrrevesadas calles para ver las portadas de alguna madraza y alguna mezquita importante. Terminamos cenando en un restaurante pegado a la muralla de la Medina, nada fuera de lo normal. la visita no será gran cosa por que llegando tarde, apenas se puede disfrutar de la verdadera Medina de Fez, si venís a esta ciudad, es muy recomendable no llegar más tarde de la hora de comer, si no, apenas se podrá disfrutar.

Una actividad muy recomendable, si tienes tiempo, será recorrer en calesa los bordes de la muralla de la ciudad imperial, que te llevará a tener una visión de lo grande que es esta ciudad. Con las universidad más antigua del mundo.

Al día siguiente nos espera un madrugón por que tenemos uno de los días más largos para llegar a Hassilabied, en el desierto, junto a la gran duna ERG CHEBBI.


DIA 3- FEZ - DESIERTO (500km - 11h.)

Hoy toca madrugar, tenemos una de las jornadas más "largas", si bien por longitud parece asequible, en el camino tenemos muchas paradas y muchas visitas, lo que convertirá el día en una jornada de más de 11h de moto.

Hemos elegido la clásica ruta de la N-8 y la N-10, con la intención de poder dedicar a las visitas el máximo de tiempo posible sabiendo que estas nacionales nos permitirán circular a buena velocidad media y con cierta comodidad.

Salimos de Fez desayunados (el desayuno en FEZ INN es un buffet que casi te deja para acostarte a hacer la digestión) y  después de dar algún que otra vuelta de mareo por que perdemos el track. Una vez en ruta, la primera parada que haremos, después de repostar, será para ver el famoso "Cedro Milenario" en la localidad de Azrú, pasado un poco la población de Ifrán (conocida como la "Suiza Marroqueí"). Después de ver esta "porquería" de monumento (en el parque natural de los cedros), un árbol seco, parte del grupo se quedará jugueteando con los monos y otros nos marcharemos en moto para hacer el primer tramo de offroad.

Nos uniremos en el parking al que llamo el parking de los monos, ya que ahi es dónde suele estar todo turista dando cacahuete o pan o galletas a los monos, que están más que acostumbrados a los turistas. Sea como sea, vale la pena verlos.

De ahi, seguiremos la carretera nacional, hacia Midelt, una de las poblaciones que están ya en la "entrada" geográfica del Atlas (las vistas que tendrás desde la carretera de las paredes del Atlas serán difíciles de olvidar).  En Midelt puedes desviarte a ver su antigua Kasbah/Ksar, por lo demás esta población es "moderna", activa y tiene un mercado bastante interesante, nosotros no pararemos.

Subimos el primer puerto, lleno de curvas, recién asfaltado de Tzi-Talghamt, esta será el entrante para lo que nos espera hoy en ruta, un puerto divertido, que comienza a descubrirnos lo que será cruzar el alto atlas y sus paisajes diferntes, aquí EMPIEZA MARRUECOS DE VERDAD.

Llegaremos al plato fuerte del dia, EL VALLE DEL ZIZ, con su palmeral.  Te vas a quedar estupefacto. Esta carretera es lo más disfrutón para aquellos que nos gusta montar en moto.

Cruzaremos la población de Er-Rachidia, donde tamibén podrmeos ver algún ksar interesante, y de ahi acabaremos parando para tomar el Té y visitar a nuestro amigo Moha, en el OASIS DE MESKI. Parece, al fin, que van a habilitar de nuevo su piscina y este precioso palmeral, con zona de acampada, podrña disfrutar de nuevo de una piscina natural precios, además aquí visitaremos la Cueva de Moha y si quieres puedes "perder" más tiempo en visitar el antiguo Ksar de Meski (monumento impresionante) a la orilla del río ZIZ y rodeado de sus inflanqueable muros.

De Meski, sigue la ruta por distintos miradores, palmerales, poblaciones de adobe, en este punto, el grupo se divide, los de "asfalto" seguirán el recorrido interesantísimo y los dos "traileros" nos iremos a recorrer parte de la famosa pista citröen, recorrido del antiguo dakar, para llegar a la Lápida Citröen, este recorrido de apenas 30km es muy bonito y si quieres encontrate camellos salvajes, este es el lugar.

Todo el grupo se reunirá en el Riad Amar, en Hassilabied, donde Moha o su amigo Youssef nos esperan  con la cena hecha y la nevera repleta de cervezas. Nos quedaremos aquí 2 días, uno de ellos de "descanso" para actividades libres que os contaremos en el siguiente relato.

La noche de hoy la pasaremos en las Haymas. Mañana día libre de actividades, iremos a pasear en Quad, a ver los camellos, a hacernos fotos en el desierto, a visitar la Cárcel Portuguesa, etc.


DIA 4- DESIERTO - OUARZAZATE 

En realidad, el día 4 lo dedicamos a hacer actividades en la zona del desierto, Hassilabied, Merzouga, Risani, etc.  Este día "libre" lo usamos para realizar distintas actividades y alguna visita interesante (Gara Medouar - Cárcel Portuguesa).

La Etapa 4, será cuando realizaremos el tránsito de mayor kilometraje del viaje. Queremos llegar a Ait-Ben-Haddou (el monumento más visitado de Marruecos) este mismo día, haciendo paradas en Alnif, En las gargantas de Todra y Dadés, cruzar el valle de las Rosas, Ouarzazate y dormir en Ait-Ben-Haddoy.

Después de desayunar temprano, sacamos las motos del garaje, SI, del garaje, pues Moha, en el riad Amar nos guarda las motos. Temprano, salimos dirección Rissani, para tomar la nacional 12, dónde disfrutaremos de una carretera en buen estado y unos paisajes desérticos espectaculares hasta llegar a la población de Alnif (con un palmeral precioso).

En Alnif, visitaremos la tienda de nuestro amigo Bouyiri (Moha es un fanático de excavar y buscar fósiles) tiene una tienda pequeñita pero en ella conserva verdaderas obras maestras, digno de ver, aunque no le compres nada, vale la pena parar aquí y disfrutar de sus maravillas. Aprovechamos para tomar un refriguerio y echar gasolina en la gasolinera en frente a la tienda de fósiles (además puedes comer aquí en su restaurante).

Desde Alnif, en el cruce tomaremos dirección norte hacia Tinerhir (Gargantas del Todra). Nos separan apenas 55km de carretera secundaria (R113), curvas, palmerales, poblaciones, puerto de montaña (Tizi Ntfrkhin) para llegar a la famosísima población de Tinerhir. Aquí realizaremos la comida, en la misma plaza principal, justo después de pasar el puente "Pont de Oued Toudhra" tenemos muchos restaurantes (para turistas) pero que se come bien y te atienden amablemente (y ponen cerveza !!!) nosotros elegimois el Cafe La Place por que teníamos las motos en frente a la vista bien aparcadas.

Después de comer bien, el grupo se va a dividir en 2, unos subirán a ver las gargantas para regresar por el mismo camino y continuar hacia Dades por la N10, otros nos dirigimos por la R703, carreter arriba hacia la pista que une las gartantas de Todra con Dadés.

Llegados al Pueblo de  TamTetoucht, justo antes de tomar la pista (que actualmente ya están asfaltando) tuvios que buscar gasolina de garrafa, la encontramos en la pequeña tienda جزار حساين   que está a la izquierda en la entrada del pueblo. Llenado el depósito a 2Euros el libro, tomamos la pista. Lamentablemente la pista está enteramente en obras, el río que había ha desaparecido completamente y ahora, aunque conserva la mitad de los 60km de off, es una pista fácil y polvorienta. Si quieres conocer esta famosa pista apúrate por que le queda muy poco para ser completamente asfaltada. Sigue valiendo la pena recorrerla, pues te deja en la parte norte de Dadés y te obliga a recorrer toda la carretera en dirección sur y pasar por las gargantas del Dadés.

Bajando la R704 hacia Dadés, pasaremos por sitios famosos y preciosos, como las montañas "Dedos de mono", las Gargantas del Dadés y su enrrevesada carretera,  La loma "espalda de tortuga", Veremos todos los meandros que forma el río Dadés, en este tipo de recorridos uno aprende de cuanto importante es el agua para la vida.

Desde Dadés, tomaremos la N10 en persecución del grupo adelantado para itentar llegar no muy tarde a Ait-Ben-Haddou. Llevaremos un buen ritmo en la carretera, para llegar al Hotel Albergue Ksar Ait Ben Haddoy entrando la noche, descargada la moto, nos damos un baño en su fría piscina y nos vamos al aledaño albergue Restaurant para realizar la cena (el sitio vale la pena por que es bonito y se cena bien. Recomendable, La rose du Sable. Ambos con buen precio y recomendables, la moto queda aparcada en la puerta, la Kasbah visitable se llega andando en un breve paseo.

El plan para mañana será subir en dirección norte, la P1506, pasando por Telouet en dirección Marrakech.

(Ojo al track, que sube hasta AGOUDAL, desde Agoudal la pista a Dadés está asfaltada
pero tiene 18 km de offroad, muy fáciles pero sin asfalto ninguno), el "atajo" por Tamtetouch,
reduce el recorrido bastante si ves que no te da tiempo a hacer el trak completo.
Yo recomiendo hacer este track, las vistas a 3000m. de altura desde Agoudal a Dadés
no tienen desperdicio.  (tenéis un WP que indica al atajo por al famosa pista
Todra-Dadés, esta variante es más fácil).

DIA 5- OUARZAZATE - MARRAKESH

Después de descansar en Ait-Ben-Haddou.  Cargadas las motos, tomamos dirección norte, por la P1506, dirección Telouet. Ningún motero debe de perderse esta carretera.

Esta carretera no defruada al motero, curvas y más curvas, subiendo el Alto Atlas, para llegar a la población de Telouet, una población muy importante en la época medieval. Telouet tiene una kasbah palacio visitable preciosa.

Desde Telouet, echamos gasolina y tomamos la carretera recien asfaltada, último tramo de la P1506 hacia el la N9, la ruta más transitada para llegar a Marrakesh, parando antes en su pfamoso Tizi n´Tichka.

Hechas las fotos en Tizi n´Tichka, tomamos un Te y comenzamos la carretera sinuosa y llena de curvas de bajada para salir del alto atlas, desde aquí, haremos una parada para comer en ruta y llegaremos a Marrakesh.  

Para alojarnos en Marrakesh hemos elegido un riad en el casco antiguo, para así estar a pie de calle y pasear cuanto antes, El riad Elijah.  Es un sitio muy bonito, pequeño y acogedor, no hay piscina, pero su situación es excepcional, además tienes parking para la moto, privado y vigilado en frente.

En Marrakesh pasaremos la tarde y la noche para salir mañana temprano hacia Ceuta. No os vamos a contar qué visitar en Marrakesh.


DIA 6 - MARRAKECH - CEUTA. Regreso a casa.

FIN DEL VIAJE. Este día poco que contaros, nos vamos para Ceuta, Ferry y fin del viaje.
Una semana inolvidable, carreteras de ensueño, offorad fácil para divertirse, arena, monumentos, cultura, gastronomía. Marruecos, Marruecos, Marruecos.


0 comentarios:

Archivado

Contador de Visitas

Copyright

Todas las imágenes y archivos aquí contenidos son propiedad privada. Por favor, antes de copiar o descargar cualquier contenido envía un correo al administrador o a cualquier dirección que tenga de contacto esta web. Gracias.