Etapa 4. Tinerhir (accidente) - Akdim (Atlas)

DATOS DE LA RUTA DE HOY:

GASTO EN GASOLINA:   35 €.
GASTO EN COMIDA:  30 €.
GASTO EN CENA: 10 €
GASTO EN HOTEL: 12 €
KILOMETROS RECORRIDOS: 220

Vídeo resumen de la Etapa:

Track realizado:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de cenar la "Tajine" de rigor en el Riad de TINERHIR, terminamos el día compartiendo fotos con nuestros amigos de Facebook y familiares y recordando y charlando sobre la ruta del día anterior (que fue fabulosa).

Nos levantamos sin prisa, cada uno a su ritmo, ducha, desayuno en el salón del RIAD (donde nos acompañó el hijo pequeño de uno de sus regentes), vestirse, cargar las motos y comenzar la ruta subiendo la carretera que lleva a las GARGANTAS DEL TODRA. Esta carretera en buen estado va zigzagueando siguiendo el curso del río, al lado del precioso palmeral, en la ruta podemos encontrar varios miradores para deleitarnos con el paisaje. No es una ruta muy recomendable, aunque si es preciosa, pues está atestada de turistas. . . . y nosotros intentamos evitar las zonas turísticas en nuestros viajes offroad.

Como salimos tarde del RIAD, teníamos poco tiempo... pero creíamos que al ser la mayor parte carretera o asfalto en mal estado y alguna pista, no nos dimos prisa.... error... el destino siempre te tiene guardada alguna sorpresa.... Apenas habíamos salido de la ciudad de TINERHIR, comenzado a subir la serpenteante carretera de las gargantas... cuando Juanjo (mientras hablábamos por el intercomunicador 2 compañeros)…. entró "colado" en una curva, por lo que se fue recto y venía un 4x4 de frente lleno de turistas . ..  frenazo, derrape y cataplún !!!! Juanjo y su flamante XTZ660 se cayeron por el terraplén lateral izquierdo de la carretera.  El susto fue enorme pues los dos compañeros lo vimos D E S A P A R E C E R literalmente de la carretera y no sabíamos qué altura podía tener, por suerte, había poca altura y Juanjo acabó con su pierna debajo de la moto.... corriendo y con ayuda de otros moteros que pasaban, sacamos al piloto de debajo de la moto, asustado pero ILESO.  La moto había sufrido peor suerte, maneta de embrague rota y agujero en la parte inferior del depósito, por lo que perdía mucha gasolina.

No nos quedó más remedio a esperar que la Yamaha se vaciara de los 25 litros de gasolina, dejándola de lado para que el carburante no tocara las partes calientes de la moto. Mientras, llamamos a la asistencia en viaje para proceder a su reparación o recogida (según el caso, pues la póliza repara si se hace en menos de 2 días y en otro caso te manda para "casa"). Mientras contactamos con el seguro de asistencia, Juanjo tuvo que "discutir" un poco con el chofer del coche de turistas pues el conductor no quería sacar su póliza de seguro e insistía en que le pagara en metálico una cantidad de dinero pactada para la reparación del 4x4, entre todos, le dijimos que o póliza de seguro o policía.. . . el chófer declinó y se marchó.

Esperando a la grúa, se nos ocurrió intentar reparar el agujero del depósito con "patex doble componente" una pasta que llevábamos por si teníamos incidentes de rotura de cárter, o alguna pieza rígida de las moto..... y.... TUVIMOS SUERTE, el Patex funcionó, se quedó duro y cerró el agujero del depósito, volvimos a dar una segunda capa y además un poco de cinta americana en la zona... dejamos secar casi 2 horas mientras comíamos en el pueblo copiosamente (por cierto, nos trajeron 2 cervezas por 3,5 €, pero que ricassss). Después de terminar la comida fuimos a llenar el depósito de la Yamaha, esperamos un poco a ver si había pérdidas y como no había nada, anulamos la asistencia y comenzamos viaje a las GARGANTAS DEL TODRA.

Subimos las gargantas con paciencia y cuidado, disfrutamos de las hermosas vistas, como siempre... una vez pasas la zona turística es cuando las gargantas muestran de verdad su esplendor y sus bellezas arquitectónicas y geográficas. Como salimos tan tarde apenas recorrimos pocos kilómetros... nos paramos en varios miradores a nada menos que 2700 metros de altura, frío . . . que frío  ¡¡¡¡¡ , hicimos fotos y continuamos ruta, a los pocos kilómetros se encapotó el cielo y amenazaba lluvia, la fortuna hizo que nos paráramos al lado de unas Kasbah Albergue (ver situación), mientras descasábamos en la carretera y dueño salió y nos ofreció Te, muy de agradecer, entre tanto nos hicimos varias fotos en las asombrosas plantaciones de cereales (nunca hubiera pensado que en el medio del Atlas había plantaciones de cereales y tanto verde, frutales, etc.).

Al poco tiempo de estar allí, llegaron 3 amigos (pareja y sobrino) de fotógrafos profesionales, con los que entablamos conversación (en inglés precario) rápidamente. Ellos estaban alojados en el Albergue donde habíamos aparcado, nos ayudaron a hablar con el dueño (que no hablaba nada más que árabe) y... sorpresa !!! 4 euros la noche !!! y nos hacía la cena en ese momento, fresca y directa. Por lo tanto, nos dispusimos a descargar motos, cambiarnos a ropa más cómoda y charlas en el salón que nos ofrecieron allí, junto con los lugareños y estos fotógrafos de Marruecos, mientras esperábamos la cena (Cuscus) charlamos hasta saciarnos de nuestros trabajos, de política, religión, el estado del país Español y Marroquí, de todo un poco . . . pasamos una velada genial.

Después de cenar, nos fuimos cada uno a nuestra cama a descansar, pues al día siguiente teníamos mucho camino que recorrer debido al retraso acumulado del día anterior.