Etapa 7. Hassilabied - Todra - Dades

Etapa 7. Hassilabied - Gargantas del Todra (Tinerhir) - Gargantas del Dadés (Boulmane el Dadés).

345 km.
80 de Offroad.

"CRUZANDO EL ATLAS ENTRE GARGANTAS".

Hoy no hemos madrugado mucho en el Riad Amar. . . era el día que partíamos a nuestro siguiente destino y dejábamos (después de 3 días) el Riad Amar y a nuestro amigo Mohamed, su hermano Ibrahim y el resto de amigos.

Después de un buen desayuno, pagamos la estancia en Euros € (90 por día los 3 pasajeros). Recogimos todos nuestros bultos, cargamos las motos y nos despedimos.

No salimos demasiado tarde, pues teníamos una larga jornada de kilómetros por carretera (había que ganar el terreno partido al quedarnos 3 días en el desierto) y además, debíamos de parar en un cajero a cargar de Dirhams nuestras carteras vacías. Además de eso, debíamos restablecer la presión de nuestros neumáticos para rodar en carretera y también llenar el depósito de Gasolina. Una vez nos despedimos de Mohamed, fuimos a la cercana gasolinera (2km) para echar gasolina y presión a las ruedas y.... SORPRESA ¡ ¡, la rueda de Javi estaba pinchada.   Como la carcasa de la ruedas que llevamos (mitas e09 Dakar) es tan dura, nos permitió acercanos al taller más cercano (al lado del Riad) a cambiar la cámara. NO ERA UN PINCHAZO, había arrancado la válvula al circular pinchado a fuego por la arena. . . . jajaja.

Reparado pinchazo y echada gasolina, paramos en Erfoud para sacar dinero en un cajero, no creáis que fue tarea fácil, la mayoría de cajeros no nos permitían usar nuestras tarjetas, al final, en uno de los intentos pudimos sacar dinero.

De Erfoud, carretera hacia la ciudad de Tinerhir, dónde desemboa el Oued Todra, para tomar dirección norte una vez cruzado el puente (derecha) y subir los escasos 25 km de revirada carretera disfrutando de las gargantas del Todra. Aquí hemos de hacer una anotación, TODO EL MUNDO SE PARA EN LA ZONA MAS ESTRECHA DE LAS GARGANTAS, JUNTO AL RIO... y es el mayor error que puedes cometer, si vas en coche, moto, autobús, autocaravana, bicicleta o andando SIGUE, sigue subiendo la carreterucha para disfrutar de las gargantas del Todra más salvajes que puedas ver ¡ ¡ . Subidos esos 25 km cogimos el desvío a la izquierda (PISTA) en el pueblo de Tamtetoucht, desde aquí comienza la famosa ruta offroad que une las gargantas del Todra con las gargantas del Dadés. .  . son unos 70 km de offroad puro, pista fácil, pista de piedra, bordes de acantilados y cauces de ríos. Una ruta impresionante, divertida e inolvidable. Pasamos toda la tarde cruzando las gargantas para llegar al pueblo de Mesemrir.

Desde Mesemrir tomamos la carretera en dirección sur, una carretera muy rota y de muchas curvas pero de unas vistas más asombrosas que las gargantas del Todra, en nuestra opinión, las gargantas del Dadés son mucho más bonitas.  En dirección sur, llegamos por la noche, después de recorrer según el marcados kilométrico de la moto 259 km sin repostar (la reserva debía estar agotadísima). Llegados a Boulmane el Dades, repostamos la moto y desde la gasolinera buscamos un Hotel en Booking.

Hoy ha sido un gran día ¡ ¡  ¡

DATOS DE LA ETAPA (3 personas):
Hotel 90 €
Gasolina  60€
Comida 25 €

ENLACES DE DESCARGA DE TRACKS:

********************************************************************************
Si quieres comparar la ruta realizada con lo que se había planificado, sigue leyendo :

Etapa 7.  TIHERHIR (GARGANTAS DEL TODRA) - BOULMANE EL DADES (GARGANTAS DEL DADES)

138KM con enlaces de carretera
50 km offroad.

Este día será un día de ruta más corta para descansar de la paliza de los 2 días anteriores, aunque si llegamos con Ganas a BOULMANE EL DADES podríamos seguir hacia OUARZAZATE por ruta completa offroad. . .  lo veremos al llegar el día.

Visitaremos las famosas y conocidas gargantas que forma el río TODRA y el río DADES.

Cada una con sus peculiaridades.

Recorreremos la carretera en dirección norte desde TINERHIR para llegar al inicio de la ruta offroad que enlaza la garganta del TODRA con la del DADES.
En dirección SUR iremos en busca de BOULMANE EL DADES para buscar alojamiento.

ENLACES DE DESCARGA DE TRACKS:

NOTA: (recomendamos descargar los tracks en GPX O KML ya que Wikiloc nos limita el número de waypoints por ruta a un máximo de 25. Todas las rutas tienen más con la intención de no perdernos, llevar marcadas las gaolineras y sitios interesantes).